BLOG de JUANMA BLAZQUEZ

A ver cómo te lo cuento…

Página Personal

otramas

JUAN MANUEL BLÁZQUEZ MARTÍN

Madrid, 1956. Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1982). Guionista, realizador y director de documentales en Televisión Española, en donde ingresa en 1973.

Principales trabajos:

VIVIR CADA DÍA (1983)

Programa de documentales de 60´ en soporte cine, 16 mm. Cada capítulo se centraba una historia real ocurrida a personas pertenecientes a grupos marginales y/o con una dura problemática vital y social. En “Vivir cada día” realizó labores de periodismo de investigación, documentalista, guionista y realizador, siendo autor o coautor de varios capítulos. Algunos de ellos:

“Las chicas de Saneme” (Mujeres del mundo del espectáculo)

“Hermano Payo” (Problemática gitana en España)

“Sí quiero” (Minusválidos e integración)

“Protagonista el Concejo” (La primera mujer juez de paz en España)

“Memorias sin ira” (Historia del grupo “Jarcha”)

“La Gomera” (Vida en una isla)

– “La Ley de la Palanca” (El barrio chino de Bilbao)

EL MARCO DE LA FAMA (1988)

Programa documental de capítulos monográficos de 60´ sobre lugares emblemáticos:

“El Corral del Príncipe” (Coguionista), que recorre la historia de del Teatro Español de Madrid.

DOCUMENTOS TV (1989)

Programa de Investigación de los Servicios Informativos con capítulos de 60´:

“El Testamento del Hombre de la Selva” (Coguionista), realizado en la Amazonia brasileña, narra la vida, pensamiento y asesinato del líder sindical y seringueiro Chico Mendes.

“Death Row: El Corredor de la Muerte”, inmersión en la realidad de David Allen Castillo, antes de ser ejecutado en la Prisión de Alta Seguridad de Huntsville, en Texas (EEUU).

“Cuerdas de Piedra” Seguimiento de la reconstrucción de los instrumentos medievales esculpidos en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

INFORME SEMANAL (1991)

Entre 1991 y 1996 realizó reportajes sobre todo el abanico de la actualidad nacional e internacional. Junto a ellos, como parte del equipo de “Informe Semanal”, intervino en los informativos especiales, de 60 minutos de duración, sobre noticias y temas de especial interés, como el asesinato por ETA de Francisco Tomás y Valiente, el secuestro de Anabel Segura, las Mafias Negras, la Transición, el resurgimiento de grupos neonazis, etc.

EN PORTADA (1992)

Programa de los Servicios Informativos de reportajes monográficos de 30/40 minutos:

“En el Corazón de las Tinieblas” (Coautor: COGUIONISTA y COREALIZADOR), documental grabado en el Valle de Jiú (Rumanía) después del derrocamiento de Ceaucescu. En él se analizan las durísimas condiciones de trabajo de los mineros rumanos.

DOSSIER XXI (1993)

Programa de investigación de 60´, de los servicios informativos, siguiendo el modelo “Documentos TV”:

“Mojaitos” (Coguionista), centrado en la problemática de los emigrantes ilegales marroquíes y subsaharianos que entran en Europa desde el Estrecho de Gibraltar.

“La Estirpe de Louis Brown”, de divulgación científica sobre la lucha contra la infertilidad y problemática social de los tratamientos, a través de diferentes parejas que han vivido el proceso.

ENIGMAS DE EGIPTO (1996)

Serie documental de tres capítulos realizada en colaboración con la embajada de Egipto en España, con diversos formatos:

“Nilo: El Río de los Dioses”

“Egipto: Enigmas y Misterios”

“Tutankhamon”

QUIEN SABE DONDE (1996)

Programa semanal de estudio y reportajes, dedicado a la localización de desaparecidos. En el trabajó dos años con una media de un reportaje semanal, centrado especialmente en los menores desaparecidos.

LA NOCHE TEMÁTICA (1998)

Programa de los Servicios Informativos en colaboración con ARTE, que reúne diversos reportajes bajo un tema o hilo conductor:

“Volver a Cuba”, documental de autor que recoge la experiencia personal de un viaje a la isla.

COOPERANTES (1999)

Serie Documental creada, dirigida, realizada, guionizada y presentada por Juan Manuel Blázquez, de 40 minutos de duración, sobre la situación de la Cooperación Española (AECI) en seis países que daban nombre a cada capítulo de la serie:

– “Bosnia-Herzegovina”

– “Walata” (Mauritania)

– “Moçambique”

– “Marruecos”

– “Territorios Ocupados” (Palestina)

– “Filipinas”.

LA MANDRÁGORA (2000)

Espacio cultural de la 2ª Cadena de TVE. En él ha realizado todo tipo de reportajes, especialmente los dedicados al surrealismo. Algunos trabajos:

– “Recuperar a Picasso”

– “Alberto Giacometti”

– “La España de Jean Cocteau”

– “El surrealismo en Portugal”

PARAISOS CERCANOS (2005)

Serie Documental de viajes por diferentes países del mundo, con capítulos de 60 minutos (Ver vídeo en página VIDEOS DOCUMENTALES).

“Austria, música y silencio”.

CUADERNOS DE PASO (2002 a 2008)

Serie Documental de relatos de viajes, creada, dirigida, realizada y guionizada por Juan Manuel Blázquez, con capítulos de una hora de duración cada uno (Ver vídeos de la serie en página VIDEOS DOCUMENTALES).

– “Cuaderno de los Oscos” (Asturias)

– “Cuaderno del Fuego” (Lanzarote)

– “Cuaderno de la Serranía de Ronda” (Málaga)

– “Cuaderno de los Dinosaurios” (Castilla y León – La Rioja)

– “Cuaderno de la Mancha” (Ruta del Quijote, Castilla-La Mancha)

– “Cuaderno de Cenicientos” (Madrid)

– “Cuaderno de Isil” (Lérida)

– “Cuaderno del Jerte” (Cáceres)

– “Cuaderno de la Ribeira Sacra” (Orense – Lugo)

– “Cuaderno de Orbaneja” (Burgos)

– “Cuaderno de Anguiano” (La Rioja)

– “Cuaderno de Cantavieja” (Teruel)

– “Cuaderno de El Soplao” (Cantabria)

– “Cuaderno de los Majoreros” (Fuerteventura)

– “Cuaderno de Cervantes” (Sanabria)

– “Cuaderno de las Hoces del Silencio” (Serranía de Cuenca)

EXPERIENCIA DOCENTE

Desde el año 1994 ha colaborado regularmente con el Instituto Oficial de Radio Televisión  (IORTV), impartiendo Cursos Intensivos de Especialización “Nivel Avanzado” en calidad de “Experto en Guión y Realización de Reportajes y Documentales en TV”. Estos cursos los imparte tanto a profesionales de RTVE, como a estudiantes de Ciencias de la Información y profesionales de diferentes medios.

Como ponente ha participado en los Cursos de Verano de los años 2008 y 2010 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), incluyendo la proyección de su obra “Cuaderno de El Soplao” en el Palacio de la Magdalena.

A nivel internacional, ha impartido cursos de especialización en emisoras como la Radio Televisión Portuguesa (RTP) o el Canal 13, en Chile.

PREMIOS

Algunos de los programas en los que ha trabajado han sido galardonados con premios concedidos a la labor del equipo, como “Vivir Cada Día” o “Informe Semanal”. La siguiente relación incluye sólo los festivales que han galardonado sus documentales:

INSERSO (España, 1986) Primer Premio al documental “Si Quiero” de la serie Vivir Cada Día.

EMMY (Nueva York, 1988) Finalista con la nominación al documental “La Ley de la Palanca”, de la serie Vivir Cada Día.

FESTIVAL DE TV DEL MEDITERRANEO MED’1989 Primer Premio y Columna de Laurel, por unanimidad del jurado, al reportaje “El Testamento del Hombre de la Selva”, sobre la vida de Chico Mendes, para la Documentos TV.

BANF (Canadá, 1993) Nominación del documental “En el Corazón de las Tinieblas”, del programa “En Portada”.

FESTIVAL DE TV DE NUEVA YORK (Nueva York, 1994) Medalla de Oro para el documental “La Regata del Siglo”.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE L’EMISSION SCIENTIFIQUE DE TV (París, 1994) Mención Especial del Jurado a “La Estirpe de Louise Brown”, de la serie “Dossier  21”.

PREMIO ASTURIAS (Asturias 2004) de Turismo Rural por el documental “Cuaderno de los Oscos”, de la serie “Cuadernos de Paso”.

87 comentarios »

  1. Recuerdo, siendo adolescente aquellos programas de “Vivir cada día” con verdadero cariño. Hoy, por casualidad, trasteando por casa y con la tele puesta he reconocido una voz que me ha transportado. . . . . . era usted y, rápidamente, al ver los títulos he corrido al ordenador y he descubierto ésta, su página. No tengo palabras excepto de agradecimiento, por tanta belleza, tanta calidad,, , , , ENHORABUENA, ES USTED UN LUJAZO.

    Comentario por Amelia Usano Garcia | 27 mayo, 2017 | Responder

  2. Acabo de ver Las Hoces del silencio y me ha emocionado profundamente. He tenido familia en Salvacañete y reconozco en tu trabajo a todas estas personas que he conocido y las historias que nos han conmovido. Gracias por tu trabajo y tu sensibilidad, Juan

    Comentario por Javier Sánchez | 27 mayo, 2017 | Responder

  3. Excepcionales series documentales que forman parte de la mejor TVE …..de la que se está reponiendo ahora,”Cuadernos de paso” y visto el capitulo de hoy sábado,….pues qué decir que no se haya dicho,…tan sólo añadir que tanta poesía de imágenes y texto,tanta bonhomía en las personas,tantas vidas de sencilla plenitud etc,etc y con un tempo narrativo cautivador e hipnótico….Dios,cuánto talento…..enhorabuena J.M.B,…..que tengamos la dicha de seguir viendo y admirando tan geniales y maravillosos documentales….GRACIAS

    Comentario por Javier | 20 mayo, 2017 | Responder

  4. Muy buenos los documentales de “Cuadernos de paso”, memoria, reflexión, respeto… De lo poco interesante que se puede ver en televisión en la actualidad.

    Comentario por Begoña Letona Aguirre | 20 mayo, 2017 | Responder

  5. Me parece excepcional tu-s trabajo-s.
    Por casualidad vi la semana pasada , o creo
    hace dos el final de un capítulo de Cuadernos de paso….y
    me quede….que imagen,,,que sublimación de lo sencillo
    Estoy viendo ahora tus capítulos por RTVE a la carta
    Palabra de pelegino

    Comentario por Pablo | 2 abril, 2017 | Responder

  6. Me han encantado todos los documentales de cuadernos de paso ya
    se hacen pocas cosas así de pausadas y mágicas.

    Comentario por Ana Fernandez Chacon | 11 septiembre, 2016 | Responder

  7. Hola, Juanma:
    Acabo de ver tu trabajo sobre el Cervantes de Sanabria.
    Los personajes son para “comerselos”… ¡Cuanta belleza y sabiduria poseen!
    Como trotamundos y amante del mundo rural, me he sentido transportado,… a tu lado.
    Me ha resultado un trabajo EXCELENTE.

    Muchas Gracias

    ¡ENHORABUENA!

    Un abrazo

    Comentario por mandalamigo | 25 junio, 2016 | Responder

  8. Excepcional. Son Documentales distintos, con mayusculas.
    Hoy he visto el cuaderno de majoreros y es pura emocion.
    Gracias, no tengo palabras.

    Comentario por Victor Florez | 18 junio, 2016 | Responder

  9. Hola Juanma, me transporta ver tus cuadernos de paso y ese trozo de su vida que te regalan esas personas, esas anécdotas duras y bellas a la vez, me da mucha pena perder esa pureza y lo peor de todo, cambiarla por vidas urbanitas carentes de toda humanidad…muchas gracias.

    Comentario por Rafael | 11 junio, 2016 | Responder

  10. Macho tu espacio de cuadernos, llega hasta las fibras de nuestra familia , con las imágenes y tus comentarios serenos y profundos nos transportan a estos lugares maravillosos, en fin estamos en el cielo cada vez que empieza el programa, ya era hora de programas con sensibilidad al máximo.
    desde sant pau d´ordal un abrazo.

    Comentario por francesc ,irene | 4 junio, 2016 | Responder

  11. Hola Juanma, la tecnología me ofrece la oportunidad de ponerme en contacto contigo. Sin duda alguna, la realización de cada cuaderno estaba cuidada al ultimo detalle. En su momento creía haber visto todos los capítulos de “Cuadernos…” Parece que “La España vacía” de Sergio del Molino es un complemento necesario (esta vez en el mundo literario) a la serie de documentales, como si tuviéramos la ancestral necesidad de dar la espalda al mundo rural para volver a “recuperarlo” para volver a perderlo. Lamentablemente no tenemos al visión de las urbes por parte de los “rurales” por lo que los valores rurales quedan inscritos en el marco referencial de lo “urbano”.
    Pero lo que más me atrae de la serie, por encima de todo o demás que es tremendamente atractivo, es el encaje de la música de Big Toxic. Hipnótico el emparejamiento de tu voz con el fondo de la sintonía. A la vez paradójico la utilización de un músico de electrónica, de lo más adelantado de su época, para documentales de “tono” rural. ¿Cómo llegaste a decidirte por esa opción?

    Comentario por Héctor Calvo González | 21 mayo, 2016 | Responder

    • Es todo una unidad. En principio pensé en el sonido ambiente como única fuente de ambientación musical, utilizando diversos vientos, que fuesen capaces de apoyar el texto en el sentido dramático que yo necesitaba. De hecho esos sonidos ambientes los introduje antes de hablar con Big Toxic y de cerrar cada capítulo, de forma que la música se orientara en el mismo sentido apuntado por ese sonido. La mezcla es pues una suma. Y no creo en el tono rural. Es una visión personal desde un lugar indeterminado. Desde la ciudad o desde un pequeño pueblo. Es indistinto. Son recuerdos.

      Comentario por Juanma Blazquez | 23 mayo, 2016 | Responder

      • Magnífico!!! Y tienes razón en lo del “tono” rural. Es por ello que lo puse entrecomillado.Complicado poner etiquetas (adjetivos) sin hacen juicios de valor a partir de ellos

        Comentario por Héctor Calvo González | 23 mayo, 2016

  12. fascinado, embobado, al volver a ver en la dos –ese reducto aún del beun gusto– los Cuadernos de paso. Leon Lasa.

    Comentario por Leon | 16 mayo, 2016 | Responder

  13. Acabo de ver “Cuadernos de Cenicientos” en la 2. Enhorabuena por el trabajo, me he interesado por tu obra y espero poder seguir disfrutándola a través de la televisión pública. Un saludo

    Comentario por javi | 9 abril, 2016 | Responder

  14. Cuadernos de paso……es como leer un libro…..como viajar en el tiempo….es un gozo, poder disfrutarlo…gracias…..

    Comentario por adelaida | 26 marzo, 2016 | Responder

  15. Me encanta y de todo corazón le felicito es usted magnífico,no tengo palabras para expresar lo que siento no sé de nadie mejor que usted y ni siquiera de alguien que se le parezca. Magnífico!! Enhorabuena!! Esta mañana he visto “El Cuaderno de los Dinosaurios” y se expresa…. que me ha hechizado.Gracias por hacerlo tan bien todo!!

    Comentario por M.Ángeles Felipe | 12 marzo, 2016 | Responder

  16. Hola Juanma, me gustaría saber si hay alguna forma de conseguir el documental “Cuerdas de Piedras” que realizasteis sobre la reconstrucción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria. Es un documental que tenia grabado en VHS. En 1996 lo deje a un luthier y ya nunca lo pude recuperar. Es un documental impresionante y que marco mi vida para siempre ya que hizo que aumentara mi afición sobre este tema y me dedique ha reconstruir instrumentos antiguos.

    Muchísimas gracias y un saludo.

    Comentario por Rafael Puy | 30 agosto, 2015 | Responder

    • Hola Rafael.
      Disculpa el retraso en la contestación a tu pregunta. Gracias por tus palabras sobre este documental. La verdad es que “Cuerdas de Piedra” fue una historia que me obsesionó durante meses hasta que se emitió. Fue un guión muy complejo que exigió mucha documentación y mucha magia, y una realización aparentemente sencilla, pero en la que introduje algunas claves sobre las que algún día hablaré aquí. Incluso creo que su contenido, información y mensaje siguen aún vigentes. En cuanto a lo de conseguir una copia deberías dirigirte a RTVE, puesto que ellos son quienes lo produjeron. Pero si tienes dudas sobre como hacerlo me dejas tu E-mail y buscamos la solución. Un abrazo.

      Comentario por Juanma Blazquez | 12 octubre, 2015 | Responder

      • Muchísimas gracias Juanma, tienes toda la razón, aparte del trabajo de documentación que realizaste tiene mucha magia. Mi E-mail es:rafa@maladanza.es. Un abrazo.

        Comentario por Rafael Puy | 18 octubre, 2015

  17. Estimado Juanma Blázquez, he visto dos capítulos en televisión de la serie de documentales Cuadernos de paso y me he quedado maravillada. Creí que ya no existían programas de este tipo: de los que hacen un recorrido por la naturaleza y el paisaje humano, para que recordemos buena parte de la verdadera historia, de las creencias, tradiciones y valores del mundo rural. Sé que la serie se puede descargar, pero le agradecería que me comentara si se ha comercializado la colección en dvd, para poder adquirirla. Enhorabuena. Un abrazo

    Comentario por Ángeles Pérez | 10 septiembre, 2014 | Responder

  18. Estimado Juanma:
    Como antroploga visual y realizadora de docus, tengo que felicitarte por tu trabajo con Cuaderno de Paso. Yo tb realizé una serie así en Canal Sur Extremadura durante un año, se llamaba mi Tierra, y era un paseo x la extremadura. Luego he trabajado por mi cuenta en Pakistán , himalaya y china. Cuba, etc… Espero colabora contigo en algo… sería un placer. Saludos desde Salamanca

    Comentario por Ana Duque | 3 septiembre, 2014 | Responder

  19. felicitaciones por tu dedicacion a abrirnos los ojos y el corazon en este relampago de tiempo que llamamos vida.GRACIAS.

    Comentario por emilia suarez | 2 septiembre, 2014 | Responder

  20. Hola Juanma, aprovecho los nuevos medios para enviarte un cordial saludo desde Barcelona por tus magníficos Cuadernos de Paso, una maravilla

    Pedro

    Comentario por Pedro Rubio | 2 septiembre, 2014 | Responder

  21. Juan Manuel,si supiera que a menudo busco en mis viajes solitarios por estos pueblos de España esa VOZ suya evocadora de nostalgias,paisanaje ,lentitud,sencillez…No sabe lo bien que me hace imaginar a los mayores de mi pueblo en su quehacer diario.Juan Manuel gracias por su sensibilidad,Ese tono suyo ,aderezado con ese silbido del viento,no sabe que paz me da .MUCHAS GRACIAS.

    Comentario por Jesus Manuel | 3 agosto, 2014 | Responder

  22. Hola Juanma! Sería posible conseguir tuprograma de Vivir Cada Día ‘Las chicas de Saneme’? Soy la nieta de Saneme y a mí familia y a mí nos encantaría volver a verlo, pero tras buscar en hemerotecas no consigo encontrarlo. Gracias! 🙂

    Comentario por Lorena Ruiz Emeterio | 10 enero, 2014 | Responder

    • Hola Lorena.
      El único sitio en donde puedes encontrar el programa es solicitándolo a rtve.
      Mira en la web de la cadena e inténtalo ahi. Un abrazo.

      Comentario por Juanma Blazquez | 10 enero, 2014 | Responder

      • Genial! Muchas gracias y enhorabuena por tus trabajos!

        Comentario por Lorena Ruiz Emeterio | 10 enero, 2014

      • Siento no poderte ayudar de otra forma. Suerte.

        Comentario por Juanma Blazquez | 10 enero, 2014

  23. Yo, cuando miro algun cuaderno de paso, sé que algun tipo de humedad aparecerá en mis ojos.
    Tu trabajo ilustra, enseña y emociona, que difícil.
    Blázquez, simplemente precioso. Gracias.
    Javier Sánchez.

    Comentario por Javier Sánchez | 10 agosto, 2013 | Responder

    • Gracias a ti Javier.
      Sólo puedo decirte que a mi me pasa lo mismo: no puedo evitar emocionarme cada vez que por causas diversas tengo la oportunidad de revisar alguno de mis queridos Cuadernos de Paso. Y mas por la circunstancia de que varios de los protagonistas ya no están entre nosotros. Es muy fuerte verles en toda su lucidez y recordar que esa mirada suya tan sincera y cercana está ligeramente desviada de la pantalla porque está clavada en mis ojos.
      Un abrazo.

      Comentario por Juanma Blazquez | 19 agosto, 2013 | Responder

  24. Hola Juan Manuel.
    Una vez mas (y luego de un par de años) un saludo desde Colombia. Acabo de ver la ruta de los dinosaurios. Ver tus programas me produce una alegria enorme (una alegria que si te la contara me dirias que estoy exagerando). Alegria de ver que aún hay calida en la red mundial. A la vez me produce tristeza pensar qué será de lo que hemos dejado atras. ¿Qué será de los trashumantes? ¿Será que el mundo de plástico y vinilo, bits y gigas nos acabará a todos? En cien millones de años las huellas de los dinosaurios aún estarán ahí y de nosotros no habrá absolutamente nada. Ni los habitantes del campo, cada vez menos, se salvarán. Me imagino que todos se han mudado a la ciudad. Aqui los he visto a todos… que le vamos a hacer… Cuentame en que andas por estos dias. Me gustaría saber (y ver si es posible) que proyecto anda en tu cabeza. Un gran saludo y adelante!!!

    Comentario por Jorge Bermudez | 11 mayo, 2013 | Responder

  25. Juanma, te felicito por tus documentales ” Cuadernos de Paso”; son una delicia rellena de serena magia y armonía.
    Me pregunto si sería posible adquirir la bandas sonoras de los documentales y a quién dirigirme para tal fin.
    Muchas gracias

    Comentario por Daniel Gómez | 3 enero, 2013 | Responder

  26. Termino de ver un reportaje sobre Cañones del Ebro y me ha gustado el documental,mucho, por sus magníficas tomas. Pero he de decir, que lo que me ha impactado y sobre todo la delicadeza…. es “cómo ” lo narra y con que armonía y cariño, tanto de personas como del propio paisaje. Es todo un verdadero placer para los sentidos.
    Mi mayor enhorabuena.

    Comentario por Pepa | 26 diciembre, 2012 | Responder

    • Gracias Pepa.
      Es cierto que le puse mucho cariño a todo. Y es cierto tambien que, a medida que pasa el tiempo, ese cariño no ha ido más que acrecentándose, tal como merecen personas tan entrañables y magníficas como las que aceptaron participar en mi serie, algunas de las cuales ya no están. Un fuerte abrazo y mi recuerdo para ellas.

      Comentario por Juanma Blazquez | 26 diciembre, 2012 | Responder

  27. He visto dos documentales de la serie “cuadernos de viaje”, en concreto el de los dinosaurios y el de Ísil. Felicitarte por los mismos ya que me han parecido de una calidad suprema. Antiguamente en las clases de geografía no teníamos acceso a estos programas ¡como los habrían disfrutado los antiguos maestros!.Por supuesto están también reflejando la situación actual (2003 en concreto he podido ver que está realizado el del pirineo leridano). Se aprende incluso más que viajando porque aportan testimonios a los que en muchas ocasiones no se accede habiendo estado físicamente en dichos lugares. Pienso seguir atendiendo más capítulos de la serie; incluso me gustaría saber si se pueden adquirir en formato DVD. ya que en televisión los veo mejor que en el monitor del PC.Gracias a los que han hecho estos programas.

    Comentario por ramón | 25 diciembre, 2012 | Responder

    • Gracias por su comentario, Ramón.
      Desafortunadamente, como ya he comentado otras veces, a pesar de mi empeño la serie no ha sido editada en DVD por los responsables de TVE. Sin embargo la buena noticia es que todos los capítulos de la serie estan, completos, en la página de documentales de “TVE a la Carta”, en la web de TVE.
      Un saludo.

      Comentario por Juanma Blazquez | 26 diciembre, 2012 | Responder

  28. Hola. llevo años buscando el programa de vivir cada dia realizado en la isla de La Gomera (Vida en una Isla). Salía un familiar mio y seria un recuerdo precioso para guadar.
    Si me pudieras ayudar a conseguirlo te estaría eternamente agradecido.
    Muchisimas gracias y felicidades por tu dedicación y trabajo.

    Comentario por Roberto Hdez | 4 octubre, 2012 | Responder

    • Hola Roberto.
      Pienso que al tener los datos de programa y capítulo no tendrás dificultad para conseguirlo pidiéndolo a TVE. En su página web encontrarás la forma de contacto.
      Un abrazo.

      Comentario por Juanma Blazquez | 4 octubre, 2012 | Responder

  29. Juanma, permíteme que te felicite públicamente por la elaboración de la serie “Cuadernos de Paso” los capítulos, polvorientos ahora, al igual que un buen vino de bodega, nos hacen degustar lo mejor de una España vieja pero aún palpitante. Sus primorosas imágenes aderezadas con unos comentarios de gran sensibilidad llegan hasta lo mas hondo de nuestros corazones y hacen que nuestros recuerdos mas profundos resurjan como el Ave Fénix sobre la insidiosa globalización industrial y mercado de capitales que diariamente sufrimos.

    Los “Cuadernos de Paso” nos hacen ver que la felicidad se encuentra en la visión de unos increíbles parajes naturales, en la emoción contenida de un pueblo que celebra sus fiestas patronales o en el hecho de compartir un guiso popular en la plaza, en la remembranza de unos abuelos ya fallecidos que sin duda cimentaron nuestras vidas y cuyo recuerdo aún se conserva en todas y cada una de sus pertenencias.

    Juanma, gracias de corazón por aportarnos unos momentos de felicidad a todos aquellos que intentamos acomodarnos sin conseguirlo a estos tiempos de modernidad en los que se valora mas un euro que el canto de un ruiseñor o que el sonido del silencio.

    Comentario por José María Madrigal Muga | 18 agosto, 2012 | Responder

    • Gracias José María. Todo esto que comentas es parte de “Cuadernos de paso”, que nació desde el asfalto y no desde el polvo del camino, como pudiese parecer. Fue una mirada hacia atrás; un puñado de recuerdos bien ordenados. Algo que que está ya al límite de desaparecer. Espero que aguante. Gracias por tu bello y generoso comentario.

      Comentario por Juanma Blazquez | 19 agosto, 2012 | Responder

  30. Hola Juanma! ¿sabrías decirme si puedo contactar con TVE para poder acceder a los documentales de Vivir cada día?. Me interesa el visionado de uno en concreto para mi proceso de producción de un documental.Es uno en el que se dramatiza a Toyi Castro, antiguo boxeador canario. Espero que puedas ayudarme. Saludos y gracias de antemano.

    Comentario por Rubén García | 5 agosto, 2012 | Responder

    • Curiosamente ya es la segunda vez que me hacen una consulta sobre este boxeador canario aparecido en Vivir Cada Dia. Como ya apunté anteriormente yo no tuve ninguna relación con esa historia, y dado que cada uno de los periodistas-realizadores nos ocupábamos de temas independientes desconozco quién fue el encargado de ello. De cualquier forma en la página de RTVE en Internet es seguro que encontrará el lugar en donde solicitar esta información. Saludos.

      Comentario por Juanma Blazquez | 5 agosto, 2012 | Responder

  31. Hola Juanma. No tengo palabras para describir las sensaciones y las emociones tan profundas que me provocan el visionado de los “Cuadernos de paso”. No me canso de verlos, creo que son intemporales. No se ha hecho en televisón nada que se agarre al alma y a los sentimiento del espectador como esos documentales.
    Te he de decir, y no es una ñoñería, que he llorado muchas veces viendo estos documentales, me conmueven profundamente.
    Una pregunta Juanma, me puedes decir dónde puedo comprar los Cd’s de la música empleada de Big Toxic, la que sale en los documentales?
    Y vuelvo a repetir MUCHAS GRACIAS, porque en el mundo en el que vivimos es un cálido refugio ver estos cuadernos
    Un abrazo.

    Comentario por Javier Laguía | 5 agosto, 2012 | Responder

    • Gracias Javier por tus palabras.
      Me es muy grato saber que hay personas que reciben el mensaje de mis cuadernos tan profundamente como fue creado.
      En cuanto a la música que hizo mi apreciado amigo Big Toxic para “Cuadernos de Paso” me temo que no esta a la venta. Sin embargo es posible que puedan interesarte otras producciones del mismo autor. Si quieres ponerte en contacto el tiene su estudio en Madrid (Toxic Audiodrome).
      Puedes mandarle un E-mail a: audiodrome@accesofis.es
      Un abrazo Javier.

      Comentario por Juanma Blazquez | 5 agosto, 2012 | Responder

  32. Hola Juanma! Enhorabuena por tu trayectoria! ¿Recuerdas haber grabado en “Vivir cada día” la historia de un boxeador canario que luego sería encarcelado? Espero respuesta. Estoy muy interesado en visionar ese programa pero no sé cómo. Gracias.

    Comentario por nebur78 | 20 julio, 2012 | Responder

    • Aunque yo no hice esa historia, si la recuerdo vagamente. No sé si le apodaban “El Tigre” y era del sur de Lanzarote… Lo miraré. Saludos.

      Comentario por Juanma Blazquez | 20 julio, 2012 | Responder

  33. Le agradezco su comentario en Alenarte Revista. Es un honor viniendo de usted.
    Alena Collar. Dra.

    Comentario por alenarterevista | 17 abril, 2012 | Responder

  34. Cuadernos de paso: Pura poesía audiovisual. Programa sublime, como pocos.

    Comentario por Pedro Trillizo Primero | 22 noviembre, 2011 | Responder

  35. Vuelvo de vez en cuando a revisitar los cuadernos de paso, tan llenos de sabiduría, belleza, honestidad. Son incontestables. Imagino que habrá recibido infinidad de proposiciones de artisas y profesionales. Nunca me he atrevido a hecerlo hasta ahora, pero siempre, desde que vi el primero lo deseé. Te hago llegar por tanto las lineas de mi experiencia en el audiovisual como fotógrafo, esperando pueda serte algún día de interés. Agradezco tu atención de antemano y te envío un saludo muy cordial.

    Vicente Martín Hernán.
    http://www.nochesdeoctubre.com
    http://www.probeta.com/vicente
    +34630455340

    Comentario por Vicente Martín Hernán | 8 marzo, 2011 | Responder

    • Gracias Vicente. Miraré esas “líneas” tuyas con mucho interés. Un abrazo.

      Comentario por Juanma Blazquez | 8 marzo, 2011 | Responder

  36. Lo primero es felicitarle por su Blog y los documentales.
    Le agradeceria mucho si me pudiera dar el enlace para pover ver de nuevo el documental emitido en Vivir Cada Dia, sobre el antiguo Barrio Chino de Bilbao “La Ley de la Palanca”

    Comentario por Herminio Mulet Garcia | 29 diciembre, 2010 | Responder

    • No existe ese enlace. Lo lamento. Tendrían que emitirlo y cargarlo en TVE a la Carta. Saludos.

      Comentario por Juanma Blazquez | 9 enero, 2011 | Responder

  37. Hola Juan Manuel

    Una vez mas te saludo desde Colombia. Acabo de ver el capitulo de Ribeira Sacra y me ha impactado ver cómo en España se ha ido abandonando el campo. Aqui sucede otro tanto aunque por motivos muy diferentes. En fin, me ha causado gran placer verlo (aunque un sentimiento de desolación también me ha dejado; es como la vida misma). Aun así lo disfruto al máximo. He leido mucho sobre el camino de Santiago y me pregunto si has tenido la inquietud de documentarlo con ese estilo tan propio.
    Muchas gracias y adelante!

    Comentario por Jorge Bermudez | 2 diciembre, 2010 | Responder

    • Hoja Jorge.
      Si he tenido ocasión de estudiar el Camino de Santiago para otra serie, y de hacer un documental sobre el destino de todos los caminantes: el portico de la Gloria de la Catedral. Se trataba de un seguimiento de la reconstrucción de los instrumentos musicales esculpidos allí por el Maestro Mateo en 1188. Fue apasionante. Desafortunadamente el documental pertenece a una época en la que TVE no tenía página en internet, por lo que no está en la red (…) En cuanto a tus impresiones sobre la Ribeira Sacra, las entiendo. Es así como se encuentra. La despoblación del mundo rural es tremenda, y mis documentales yo no tenía porqué, ni quería, hacerlos al estilo de esos programas televisivos de viajes cuyo texto podría resumirse en: “qué bonito, qué bonito, qué bonito…”. No. En Cuadernos de Paso nunca encontrarás eso, solo lo que vi, tal como lo vi. Y la España rural está así.
      Un saludo Jorge.

      Comentario por Juanma Blazquez | 2 diciembre, 2010 | Responder

  38. Hola. Un saludo desde Colombia.

    Querido Juan Manuel. Es placer genuino el que siento al ver tus documentales. Desafortunadamente aca en Colombia solo recibimos la señal internacional de tve y tus programas no los pasan. Afortunadamente los encontrè en internet. Me gustarìa saber porquè en algunos no haces la narraciòn. El otro narrador es bueno pero… creo que no comunica lo mismo. En fin felicitaciones para ti y para mi que por fin tengo algo que ver, que vale la pena en el mar de desafortunados programas que nos inunda. Adelante!

    Comentario por Jorge Bermùdez | 25 noviembre, 2010 | Responder

    • Hola Jorge.
      Gracias por tu amable comentario. Respecto a tu pregunta sobre la narración, te diré que son decisiones que se toman en un momento dado. A pesar de que todos los textos son mios, en principio utilicé a Enrique Santarem, un locutor que viene trabajando conmigo desde hace años. Sin embargo estos textos eran tan personales que pensé que era necesario poner mi propia voz, pues realmente sentía como cuando “doblas” una entrevista y “se pierde” el original. Pienso que la serie quedó más auténtica a partir de entonces.
      Un abrazo y espero que me comentes algo sobre los capítulos que veas. Me alegra que estés ahí.
      Juanma.

      Comentario por Juanma Blazquez | 25 noviembre, 2010 | Responder

  39. Hola “macu”. Acabo de disfrutar de tu Cuaderno d’Isil. Es un privilegio compartir tu visión, tus emociones y,por supuesto, tu amistad. No puede ser que unas pocas “cabezas cuadradas” decidan el destino profesional y, quizás, personal de gente como tu. Estoy seguro que sigues almacenando ideas, cocínalas a fuego lento.
    Un abrazo.

    Comentario por Josep | 24 mayo, 2010 | Responder

    • A fuego lento como nuestra amistad de tantos años. Cuanto me alegra “leerte” por estos pagos. Y en cuanto a esas “cabezas cuadradas” ya sabes lo que pienso: no existen calificativos suficientes para definirles en ninguno de los diccionarios de ninguna de las academias de la lengua de los distintos idiomas de este país.
      Un abrazo a los tres.

      Comentario por Juanma Blazquez | 25 mayo, 2010 | Responder

  40. Hola:

    Acabo de ver el Cuaderno de Cervantes, en parte. Seguramente es la segunda o tercera vez que lo ponen en la 2 de TVE. Me ha parecido un documento excepcional. Es una página que nos tocó vivir a quien tenemos más de 60 años, a mí en la Mancha conquense. Es un recuerdo de la España que no nos gustaba; algo parecido a lo que nos pasa con la España de hoy. En cualquier caso, puestos a elegir me quedo la de los “cuadernos”. Al menos en aquella época había honor y humanidad.

    Comentario por Manuel Olmeda Carrasco | 23 mayo, 2010 | Responder

    • Son personas que parecen hechas de otra pasta; pero no. Estan en nosotros y nosotros en ellos. Por eso somos capaces de reconocernos y disfrutar de la compañía. Gracias Manuel por tu amable comentario.

      Comentario por Juanma Blazquez | 24 mayo, 2010 | Responder

  41. estos documentales del domingo me permiten descanzar de la rutina del estudio. son preciosos y además me dan la oportunidad de conocer un poco España, pues estoy en esta tierra de paso, pero me llevo grandes recuerdos y sobre todo una mente ilustrada por personajes como JunMa.
    muchas gracias, es maravilloso.

    Comentario por Elisa | 23 mayo, 2010 | Responder

    • Estas de paso, como todos nosotros. Aprendiendo a conocernos mas y a reconciliarnos con una especie tan complicada como la nuestra. Gracias por tu comentario.

      Comentario por Juanma Blazquez | 24 mayo, 2010 | Responder

  42. Gracias por permitirnos viajar sin salir de casa y conocer las maravillas que nos rodean, imaginando que somos nosotros mismos quienes estamos alli miestras nos narras como cuentos cada historia, cada rincón.

    Comentario por Almudena | 18 abril, 2010 | Responder

  43. Hola Juan Manuel. He visto por casualidad, dado que no se anuncia el tema, tu explendido reportaje sobre mi tierra. Aunque llevo desde 1970 en Madrid, sigo siendo gallego. En mis tiempos siempre se escribió rivera con V. Hoy los eruditos discrepan de la ortografia. Pero ¿ que importa?. Un cordial saludo.
    R. Figueiras.

    Comentario por Roberto Figueiras | 18 abril, 2010 | Responder

  44. Hola,
    Estamos muy interesados en contactar contigo. ¿Puedes facilitaros un email de contacto?

    Comentario por Joaquín Martinez | 13 abril, 2010 | Responder

  45. Buenas tardes. Acabo de descubrir su fantastico cuaderno de paso en Fuerteventura. Feliciades. Una forma muy personal de motivar al espectador. Sinceramente me ha parecido un documento impagable. Seguiré de cerca la serie, y espero localizar DVDs con capítulos anteriores.

    Una curiosidad, ¿ Juan Manuel, tiene raices extremeñas ? me ha llamado mucho la atención su acento. Un abrazo.

    Comentario por Fernando | 28 marzo, 2010 | Responder

    • Mis raices están cerca de la provincia de Cáceres, pero en Avila. Algo debe de haberse pegado… En cuanto a la serie, puedes ver el resto de los capítulos en la página “Videos Documentales”, de este blog, o pedirlos a comercial de RTVE. Gracias por tu comentario.

      Comentario por Juanma Blazquez | 29 marzo, 2010 | Responder

  46. Gracias por sus cuadernos de paso. Rezuman poesia, amor por las costumbres y las gentes. No son documentales sin más, son refexiones intimas, que emocionan.
    gracias juan por tu trabajo. Ya espero mas cuadernos de paso.

    Comentario por Manuel Muiños | 24 marzo, 2010 | Responder

    • Gracias a tí Manuel, por estar tan cerca y haber captado la verdad que hay detrás de mis cuadernos.

      Comentario por Juanma Blazquez | 24 marzo, 2010 | Responder

  47. Estoy verdaderamente encantado con tus Cuadernos de Paso,
    termino de ver el capitulo de hoy y como siempre me ha encantado,te felicito por todos estos trbajos.
    Me gustaria hacerte una pregunta y espero que no te importe,
    es que tengo la curiosidad desde hace tiempo de averiguar si el servicio militar lo hiciste en Almeria en el Cuartel General, espero que me lo contestes.
    Gracias y un fuerte saludo.

    Comentario por Angel M.García Garlito | 28 febrero, 2010 | Responder

    • Gracias por tu comentario… y sí, efectivamente hice la mili en Viator, en el cuartel general.
      La pregunta: ¿nos conocemos?

      Comentario por Juanma Blazquez | 1 marzo, 2010 | Responder

  48. Muy agradecido por el comentario enviado a MI SIGLO.
    Seguiré este “Blog de Juanma”
    Saludos.
    JJP

    Comentario por jjulio | 12 febrero, 2010 | Responder

  49. Viendo el documental de Cervantes sobre Sanabria y Zamora, me he sentido emocionado, pues pase 20 años de mi vida en aquellas tierras muy cerca de Sanabria.

    Incluire tu blog en mis enlaces, ya que lo considero merecedor de registrarlo como uno de los mejores que he visitado
    Enhorabuena Juanma

    con afecto

    fenix
    Manuel

    Comentario por fenix | 13 noviembre, 2009 | Responder

    • La verdad es que en tu blog dabas pistas suficientes para saber que te agradaría el Cuaderno de Cervantes. Yo, sin ser de allí, me quedé prendado de toda la gente que conocí en Sanabria y, en lo que puedo, procuro mantener el contacto.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Saludos.

      Comentario por Juanma Blazquez | 15 noviembre, 2009 | Responder

  50. Es un placer para mi, que alguien con tu estilo y clase, visite mi blog, que como puedes ver es tan solo de aficionado y principiante.
    Estoy viendo por encima tu blog y esta pagina y me esta gustando lo que veo, diferente pero muy interesante.
    Lo vere detenidamente, sobre todo los documentales que me has comentado y ya hare el comentario procedente, que no me cabe duda que sera positivo por lo que leo.
    Un saludo de
    Manuel
    Fenix (seudónimo)

    Comentario por fenix | 13 noviembre, 2009 | Responder

    • Encantado.
      Gracias por tu comentario. Te animo a ver los documentales. La gente que sale y sus historias lo merecen.
      Saludos.

      Comentario por Juanma Blazquez | 15 noviembre, 2009 | Responder

  51. Amigo:
    Leyendo lo que escribes, escuchando lo que narras y describes y viendo las lindas imágenes que con belleza, razonamiento y orden presentas, se piensa que existen personas capaces de captar y ofrecer lo mejor del ser humano.
    Gracias.
    Leandro

    Comentario por leandro rodríguez | 28 octubre, 2009 | Responder

  52. Estimado Sr. Blazquez. Quedé maravillado de los tres cuadernos de paso que he visto.Me seduce en extremo el tratamiento humano que se hace de las personas que forman la zona geográfica. Si todos los demás cuadernos están hechos de la misma forma, merece la pena verlos.Precisamente aquí está el problema, ya que no consigo encontrar donde comprarlos. Los que he visto en internet, pero no me gustan debido a la mala calidad de la imagen y a veces del sonido.Le quedaré muy agradecido si pudiera orientarme al respecto.

    Comentario por FERNANDO CAMACHO | 11 octubre, 2009 | Responder

    • IMPORTANTE:
      Dado el gran número de peticiones recibidas de DVDs de la serie CUADERNOS DE PASO, os comunico que puesto que es una producción de RTVE, os debeis de poner en contacto con el Departamento de Comercial de RTVE, en el siguiente enlace, y dentro del enlace con “Contacto Comercial”:

      http://comercial.rtve.es/html/cine_programas/programas.html

      Gracias por vuestro interés.

      Comentario por Juanma Blazquez | 15 octubre, 2009 | Responder

  53. Grande Juanma!!!!!!!!!Gracias por contestarme en este pagina http://videoair.wordpress.com/2008/06/13/el-soplao-cuadernos-de-paso-2/ .Recien acabo de ver tu repsuesta….la erdad es que era una gran pena no saber nada de tu programa…aca Cuadernos de paso lo pasaban en el 2005 (recien ese año tuve cable) y dos capitulos solamente en el 2008 para esta altura del año ams o menos….estoy muy contento de saber algo mas sobre tu programa….en otra ocasion te pregunto que se puede hacer ara verlos (si hay que comprar los capitulos…se los compra ja!!)Tu programa tenia algo magico..no se como explicarlo…los domingos que era el dia en q lo apsaban aca en Argentina en el 2005…era inevitable no sentarse a ver cada capitulo….Un dia con mas tiempo te cuento mi experincia en Galicia….contacte a mik familia luego de decadas y conoci la tierra de mis abuelos….una experincia inolvidable…y mientras estaba por alla…me sentia como en un capitulo del programa,dificil de explicar….son sentimientos.Un gran abrazo…y gracias por tu obra!!!(a pesar de q en tve…ya me di cuenta q no le dan importancia al arte y a la cultura…)

    BLAS (NIETO DE GALLEGO Y SORIANA)

    Comentario por Blas | 1 agosto, 2009 | Responder

    • Para verlos puedes entrar en la página “videos documentales” de este mismo blog y pulsar encima de los enlaces. No estan todos, pero si una buena representación de “Cuadernos de Paso”.
      Un saludo.

      Comentario por Juanma Blazquez | 6 agosto, 2009 | Responder

  54. Muchas gracias por la invitacion. Los documentales que tienes son muy buenos. Los estoy preparando para utilizarlos en el aula de cultura espanola, aqui en Sidney y para un taller de formacion de profesores de lengua y cultura hispanas en Australia, dentro del plan de formacion que el MEC tiene aqui.

    Saludos

    Comentario por Juan Palomares | 17 junio, 2009 | Responder

    • Gracias a tí, Juan. Espero que mis documentales te sean útiles. Si necesitas más información no dudes en consultarme.
      Un abrazo.

      Comentario por Juanma Blazquez | 17 junio, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: