BLOG de JUANMA BLAZQUEZ

A ver cómo te lo cuento…

A José Antonio Labordeta…

Una de las anécdotas que a José Antonio Labordeta más le gustaba recordar, en relación al rodaje de su programa de TVE “Un país en la mochila”, era aquella que relataba una experiencia con la que yo, personalmente, durante los rodajes de “Cuadernos de paso” para la misma cadena, me he sentido siempre muy identificado.

Es sin duda una gran anécdota, pues sé por experiencia lo que es recorrer caminos y aldeas teniendo como única compañía el ladrido de los perros.

Contaba Labordeta que tras un largo viaje, llegó con el equipo de su programa a un pueblo perdido de los muchos que quedan aún en la geografía española, y que entraron en él con cierta aprensión, como si se tratase de un lugar repentinamente abandonado. Y contaba divertido que, tras dar unas cuantas vueltas por sus calles desiertas, vieron a alguien asomarse tras los visillos de un ventanuco y gritar a continuación: “¡Podéis salir, que son como nosotros…!”

Y así aparecieron los vecinos, escondidos hasta entonces.

Muy buena…

Y en un día como hoy, aquella anécdota me parece muy simbólica en relación a la idea que muchos tenemos sobre quién era José Antonio Labordeta.

Labordeta era un profesor, escritor, cantautor y político muy popular, que aparecía en los medios de comunicación con relativa frecuencia, desde cualquiera de las caras de su prismática existencia.

Pero, fiel a sí mismo, a sus ideas e ideales y al pueblo, a todos los pueblos, puesto que en todos los rincones de este país se identificaban con él, Labordeta, a diferencia de otros tantos artistas, intelectuales y políticos de todos los signos, nunca cambió su forma de ver la vida en base a esa popularidad.

Y es por esa razón por la que hoy tengo una triste sensación: la de haber perdido a una persona muy cercana.

A uno de los nuestros.

A alguien “como nosotros”.

Descansa en paz, amigo.

19 septiembre, 2010 - Posted by | 1 | , , , , , , , , ,

10 comentarios »

  1. Hola Juanma, yo soy una persona sin bagaje cultural ninguno, es por ello que intento impregnarme lo más que puedo de ese saber adquirido con los años y el paso del tiempo, amén del saber intelectual propio que en unas personas está más desarrollado, es por eso, que aparte de ese apego hacia ese tipo de gente intento asimilar ese saber a través de programas como los que hacíais el Sr. Labordeta, el Sr. Peridis y usted mismo. En muchas ocasiones mis lagrimas resbalan por mi cara, mis recuerdos me llevan a aquellos años vividos y mis añoranzas me devuelven a esos lugares descritos tan bien por vosotros y que he tenido la suerte de conocer. Es una manera de adquirir conocimiento y sanar mi nostálgico espíritu, por eso agradezco mucho que personas tan enormes como vosotros nos hayan acercado de esa bella, locuaz y familiar forma, esta tan variada, rica y humilde España.
    Muchas gracias por todo.

    Comentario por Jose Manuel | 17 noviembre, 2011 | Responder

    • Hola Jose Manuel
      No existe nadie sin bagaje cultural. La vida es una escuela a la que todos asistimos, queramos o no, y a menudo, como conocí en el ejercicio de mi trabajo, la experiencia era el origen de mucha sabíduría, tal como me demostraron las personas que aparecen en Cuadernos de Paso. Personas que merecen todo mi respeto. Un abrazo y muchas gracias por tus palabras. JB

      Comentario por Juanma Blazquez | 17 noviembre, 2011 | Responder

  2. José Antonio Labordeta fue mi profesor y amigo. Se le echa mucho de menos.

    Un saludo,

    Marta Navarro

    Comentario por entrenómadas | 1 noviembre, 2011 | Responder

  3. Que sentida esta elegía hacia un hombre con mayúsculas, uno de los nuestros, como nos iluminas con tu acertada anécdota. Al menos siempre nos queda su labor, sus canciones y sus letras.Un cordial saludo

    Comentario por Concha Huerta | 5 octubre, 2010 | Responder

    • Hay personas sin “letra pequeña” y Labordeta era una de ellas.
      Era lo que su imagen enseñaba y lo enseñaba todo.
      Gracias Concha por tu comentario.

      Comentario por Juanma Blazquez | 5 octubre, 2010 | Responder

  4. una historia digna de él y de aquellos que caminan,

    saludos,

    r.

    Comentario por r | 26 septiembre, 2010 | Responder

  5. Coincido con vosotros, Labordeta era un gran tipo. La anécdota es verdaderamente buena,
    Un saludo

    Comentario por Kostas | 20 septiembre, 2010 | Responder

  6. Es una anécdota divertida y entrañable como el propio José Antonio. Yo le conocí también por aquellos tiempos y luego me lo volví a encontrar desempeñando su trabajo de representante político de los aragoneses; de una parte de ellos al menos. Y siempre fué igual. Nada hizo cambiar la sencillez ni la bonhomía de Labordeta. Fué un buen hombre, un gran trabajador en su vida polifacética y también en la política. Tienes mucha rezón en lo que dices, porque yo también tengo la sensación de haber perdido a alguien muy cercano, a uno de los nuestros. Si hay otro mundo, otro estado y es mejor, estará allí descansando en paz. Se lo había ganado a pulso.

    Comentario por Camino | 19 septiembre, 2010 | Responder

  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las anécdotas que a José Antonio Labordeta más le gustaba recordar, en relación al rodaje de su programa de TVE “Un país en la mochila”, era aquella que relataba una experiencia con la que yo, personalmente, durante lo…..

    Trackback por Bitacoras.com | 19 septiembre, 2010 | Responder


Responder

