BLOG de JUANMA BLAZQUEZ

A ver cómo te lo cuento…

Septiembre

Septiembre siempre fue como un susto.

Entras en él como cayendo de bruces contra los problemas de la vida, que regresan con su prepotente impertinencia a nuestra rutina, desplazando inmisericordes tu paz y tus sueños, tan celosamente alimentados durante el verano.

Problemas que evitas pronunciar, para no despertarlos, pero que tienen la extraña propiedad de pegarse “sí o sí” a tu cara, deformándola y poblándola de frunces, soledades y tristezas:

Los interminables ajustes de los sueldos a la baja, y los precios al alta;  los hijos sin trabajo; el desconcierto ante las declaraciones de los políticos, con o sin poder; el dinero negro de tanta gente en este país; los exámenes; los vecinos impresentables; la soledad de los viejos; la presión de la incertidumbre; la pérdida de esperanza en que algo mejore… ¡PARA!

¡Para!

Para… por favor.

Cierra los ojos, respira, vuelve a abrirlos y mira a tu alrededor.

Mira ese cielo intenso y suave: “el cielo de los Simpson” (como lo llamamos en los rodajes, para definir ese cielo azul salpicado de nubes de algodón) y, si puedes, si estás en el sitio adecuado (¡búscalo!) escucha los sonidos que la naturaleza te regala:

la caricia de la brisa que crece lentamente y se pierde y regresa y juega al escondite con tu sonrisa; el cantar de los pájaros, lleno de ausencias… o ese rico silencio que queda cuando apagas el sinfín de aparatos con los que la modernidad nos ayuda a olvidarnos de vivir.

Mira los volúmenes y las sombras suaves de los edificios, de las montañas… ¡El intenso color de las hojas de los árboles! o los brillos del agua, portadores de recuerdos…

Descubrirás un placer que tenías olvidado (y necesitas) disfrutando de esta fantástica luz…

…la luz de Septiembre.

Anuncios

8 septiembre, 2010 - Posted by | 1 | , , , , , , ,

6 comentarios »

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tus sensaciones sobre el mes de Septiembre.Es cuando hago balance del año, sera porque uno llega fresco después de las merecidas vacaciones, eso de hacer inventario al final de año resulta pesado con tanta glotoneria en las temidas fiestas navideñas.Resulta muy bello como describes todas esas sensaciones.
    En toda regla y en plan atraco de corta y pega: me permito pegar tu maravillosa entrada en mi blog laultimaresidencia.blogspot.com
    Un saludo y fuerte abrazo Juanma
    Isa

    Comentario por Isa | 19 septiembre, 2013 | Responder

  2. Tienes razón que septiembre es el mes de “la vuelta”. Y eso supone, queramos o no, una toma de conciencia con los problemas que, vete tú a saber por qué, se han dejado aparcados durante el verano. ¿Inconsciencia, hartazgo?. Y a la vuelta, todo está peor. Pero quedan cosas buenas, como los maravillosos colores del otoño incipiente y esa luz de la que hablas, la luz maravillosa de los otoños de Madrid. Pero es la luz de ahí. En Berlín, tan al norte y tan al este, no existe ese consuelo. Solo si se está en el sur puede uno consolarse con sensaciones maravillosas y tan intensas como una brisa fresca, un cielo espectacular y los ocres y amarillos que nos brinda la naturaleza. Y debajo, los problemas persisten y aumentan incluso. Perdona, pero no estoy muy optimista. de todas formas, gracias por recordarnos a tus lectores que “la vuelta” sí que tiene algo bueno.

    Comentario por Camino | 9 septiembre, 2010 | Responder

    • Para mí esa “vuelta” tiene algo bueno más que añadir: tu respuesta.
      Gracias Camino.

      Comentario por Juanma Blazquez | 9 septiembre, 2010 | Responder

  3. Septiembre siempre para mí la melancolía. Durante muchos años fué el mes del regreso al trabajo,de los exámenes, de la vuelta al cole. Ya no hay nada de eso en mi vida pero he vuelto y he paseado por Madrid y me ha divertido ver tanto cabreo ¡qué ciudad más cachonda! A pesar del paro, de la primarias,de la convovcatoria de huelga…todo está ahí pero creo que sobreviviré….con un sntimiento melancólico que me permite ver la realidad sin el desprecio y la ira que muchas cosas me provocan.
    Salud y República

    Comentario por Isabel | 9 septiembre, 2010 | Responder

    • Salud compañera. Es cierto que en Madrid tenemos ventaja sobre otras ciudades más al norte de Europa (Berlín…). Tenemos una luz fantástica. A pesar de algunos de los actores que se mueven en este escenario, es un buen sitio para “volver a casa”.
      Nos vemos…

      Comentario por Juanma Blazquez | 9 septiembre, 2010 | Responder

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Septiembre siempre fue como un susto. Entras en él como cayendo de bruces contra los problemas de la vida, que regresan con su prepotente impertinencia a nuestra rutina, desplazando inmisericordes tu paz y tus sueños, tan cel…..

    Trackback por Bitacoras.com | 8 septiembre, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: