BLOG de JUANMA BLAZQUEZ

A ver cómo te lo cuento…

“Querida amiga…”

Blog 09 20090930 Querida amiga...Ayer fui invitado a asistír a la presentación de un documental en Madrid, en el Centro de Arte Reina Sofía. Se trataba de “Querida Doña Elena”, producido por TV3 dentro de la serie “Sense ficció”.

Inesperadamente, fue un reencuentro con sentimientos trasnochados.

Emoción, diversión, ternura… Muchas sensaciones se me vinieron encima al volver a escuchar los viejos programas de radio de Elena Francis, recreados magníficamente en el documental.

El guión y la dirección de Joseph Rovira y una más que sugerente realización de Lluis Monserrat, fueron capaces de crear una atmósfera que me arrancó de la butaca para trasladarme a los años de la niñez y a recuperar un puñado de recuerdos.

El primero, el de una radio Telefunken enorme, con dos filas de teclas de marfil, que presidía el salón de mi casa, desde el aparador.

El segundo, la imagen de mi abuela Alberta cosiendo, con sus gafas redondas y su pequeño moño blanco, junto a la ventana.

Y el tercero, a mí mismo sentado junto a ella en una silla, tan pequeño que mis pies aún no llegaban al suelo, pegando aquellos cromos preciosos de cartón ¡en color! de “Rintintín”, la serie que había cambiado hasta nuestros juegos en la calle, en los que, por supuesto, yo me pedía siempre ser el cabo Rusti. A los demás no les importaba. Preferían ser “indios” o “americanos” y liarse a tiros o atravesarse con lanzas y flechas mientras yo me ocupaba de mi perro. Además yo era el más pequeño, así que me iba bien el papel.

Recuerdo que entonces salió el álbum de cromos. Fue la primera colección que hice. Los compraba en “el puesto verde” o en “Berta”, una pequeña tienda mezcla de papelería y chuches de mi barrio de entonces, y los pegaba con mimo, con agua y harina, que era lo que todos usábamos en el colegio.

Y precisamente el hilo conductor de todos estos recuerdos eran aquellas tardes de abuela, de radio y de cromos, bajo la banda sonora inevitable de Elena Francis.

Así que, a los pocos minutos de comenzar el documental yo ya estaba fuera del Reina Sofía, reviviendo “en color” aquellos años 60 y, siempre, con una sonrisa. Porque uno de los mayores logros de “Querida Doña Elena” es que consigue arrastrarte hasta la vida en aquellos años “sin rencor”, a pesar de la dureza del trasfondo de las cartas y, no digamos, de las respuestas, trascendiendo su propio contenido para servir de vehículo para llevarte de viaje a través del tiempo, tal como me ocurrió a mí.

En la sala, además de la dirección de tv3, decidida defensora de una televisión pública de calidad, y los autores del documental, encontré entre otros a Manolo Sánchez, director de Documentos TV, quien me aseguro que tras su emisión en la televisión pública catalana TV3, también podríamos verlo en el resto de España en TVE.

Espero que sea pronto y podáis disfrutarlo porque, dado el amplio abanico de años de emisión del programa de la Francis, seguro que una parte os toca también a vosotros. Así, podréis recuperar un puñado de preciosos recuerdos y, todos, con el fondo de aquella música y aquella extrañamente dura y cálida voz que decía:

“Querida amiga…”

(Por cierto que el álbum de Rintintín, perdido hace tiempo, pude recuperarlo casualmente al encontrarlo en un puesto de la Feria del libro de Madrid, hace ya unos años. Recuerdo que cuando lo ví se me saltaron las lágrimas. Debe de ser cosa de la edad…)

30 septiembre, 2009 - Posted by | 1 | , , , , , , , , , , , , , ,

6 comentarios »

  1. pues se me ocurre que podéis ir a ver la obra “Espinete no existe”, que va del mismo rollo…
    se me hizo muy cortita, de hecho es cortita, pero te ries un rato…
    http://www.espinetenoexiste.com/

    lleva 4-5 años en cartel y la dan en la gran vía, bueno, ahí tenéis el enlace…

    un saludo

    Comentario por Nachete | 23 noviembre, 2009 | Responder

  2. Ay Juanma! Lo mismo que sentiste tu viendo el documental he sentido yo al leer aquello del “puesto verde” y “Berta”, porque tus lugares de compra de chuches y de cambio de tebeos eran también los míos.

    Comentario por VICTORIA | 2 noviembre, 2009 | Responder

    • ¿Y qué me dices de la “Sra. Manuela” con su carrito con ruedas, vendiendo aquellos cucuruchos de pipas o regalices o caramelos y los soldados de plástico y los camioncitos…? Para mí era un placer asomarme y ver que estaba allí. Me alegro de haberte traido estos recuerdos.
      Un abrazo.

      Comentario por Juanma Blazquez | 2 noviembre, 2009 | Responder

  3. Pues es una pena no haberlo sabido antes.Quizás si me hubiera metido antes. ¿lo van a volver a repetir?…

    Comentario por paloma | 27 octubre, 2009 | Responder

    • No lo sé. Tampocolo lo han incluido en TVE a la carta, tras la emisión. Quizás esté en la web de tv3, es cuestión de darse una vuelta por esos lares…

      Comentario por Juanma Blazquez | 2 noviembre, 2009 | Responder

  4. Según parece “Querida Dª Elena” se emite el 20 de Octubre en TVE en Documentos TV.

    Comentario por Juanma Blazquez | 20 octubre, 2009 | Responder


Responder

